15 febrero 2007

El director del mes: Roger Corman

Hoy tenemos al maestro indiscutible de la serie B de los años 50 y 60, conocido por sus numerosas películas de rápido rodaje y escaso presupuesto. Probablemente el último y más grande de una especie ya extinta. Maestro del ahorro y del cine de ficción por “cuatro duros”, que aprovechaba un mismo plano para usarlo en diferentes películas... Con todos vosotros, el productor y director Roger Corman.
Nació el 5 de abril de 1926 en Detroit, Michigan (USA). Su carrera la empezó trabajando como chico de los recados y encargado del correo en la “20th Fox”, luego fue pintor y tramoyista en algunos programas de televisión, más tarde se convirtió en revisor de guiones en la misma compañía y finalmente en agente literario. Pero toda su vida cambia radicalmente cuando le cogen un guión cinematográfico en la prestigiosa “United Artist” en febrero de 1953.
Bajo su dirección comenzaron sus primeros pasos en el cine numerosos guionistas, directores y actores ahora muy famosos, que tuvieron que forjar su aprendizaje a base de “sudar sangre” como: Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, Peter Bogdanovich, James Cameron o John Sayles. Y actores como: Jack Nicholson, Peter Fonda, Michael McDonald, Dennis Hopper o Robert De Niro. Y es que el señor Corman, nunca puso un proyecto en manos de un director, si este no se había curtido antes en otros films de la compañía, en la tarea que fuere demandada.
Se calcula que produjo más de 300 películas y dirigió cerca de 50 de ellas. El éxito de sus películas radicaba en que encerraban pura diversión y entretenimiento, eso sí, procurando que tuvieran algo de mensaje o moraleja final. Bien mirado, es una estupenda filosofía de entender y hacer cine, que con el paso del tiempo, ha creado escuela.
Entre sus films más conocidos destaca su serie de películas basadas en historias de Edgar Allan Poe producidas por la “American International Pictures”, incluyendo “La caída de la Casa Usher” (1960), “El pozo y el péndulo” (1961), “El cuervo” (1963) y “La máscara de la muerte roja” (1964). En la mayoría de estas películas Vincent Price era el actor protagonista.
Consagrado ya, el maestro Roger Corman, es reconocido y admirado en su faceta artística por multitud de fans en todo el mundo, para los que su firma significa culto, fascinación y diversión sin contemplaciones.
¡Cariño, hay una lechuga en la ventana que me sonríe!...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Otro gran maestro de las series "B" fue Ed Wood .Fantástica película de Tim Burton dedicada al susodicho,aunque denostada por la crítica,a mí me encantó.
Señores del blog,muy acertados en todos los contenidos. Seguíd así.Un saludo.

Carlos Martínez & Eduardo Sierra dijo...

Muchas gracias "Juanma". Efectívamente fue otro gran maestro, aunque Ed Wood fuera acusado de ser el peor director de la historia del cine, por sus películas cargadas de humor involuntario, convirtiendo algunos de sus "fx" en objeto de culto por notarse demasiado. Definitivamente hablaremos de Ed Wood en éste blog.
Y buena pelicula la de Tim Burton si señor...