31 enero 2007

Me paso al rock duro

Traemos hoy a vuestros monitores a una verdadera actriz de culto, “underground”, e icono viviente del cine español, que se ha ganado a pulso su ingreso en nuestro/vuestro blog; por su simpatía, y por su loca, sincera, arriesgada e incomprendida apuesta; la de dejar el cine a un lado para hacerse cantante de heavy metal...¡Guau, qué fuerrrte!.
De entre la multitud de películas en las que ha trabajado encontramos títulos como: “Manolo la nuit” de 1973, “La lozana andaluza” de 1976, “El virgo de la Visanteta” de 1979, ó su última película con Santiago Segura, “La máquina de bailar” de 2006.
Sí, estamos hablando de la "diva" Josele Román.
Actriz cómica y “secundona” de oro durante la década de los 60 y 70. Josele Román “aparcó” el cine porque ella quiso, tras una dilatada carrera profesional, (aunque en la actualidad sigue rodando pelis) para dedicarse a su auténtica pasión, el rock duro. De pequeña estudió solfeo y piano. Su abuela era concertista y ganó varios premios.
Hoy por hoy nadie ha perdonado su decisión de dejar el cine, ni su familia ni la propia industria cinematográfica, que la vetó y la tachó poco menos que de "pobre desgraciada que ha perdido el norte"...
Lo cierto es que a nosotros nos parece admirable que una artista haya tenido los "bemoles" suficientes para "dejarlo todo" y hacer con su vida lo que siente; escribir, componer y cantar, auque a priori no parezca lo correcto. ¿Para quién?.
Josele quería hacer rock al precio que fuere, y la prueba la tenemos cuando repasamos su maleable carrera musical. Creó su primer grupo, “Epidemia” en el año 81, muy punky y con chicas barcelonesas. Luego vino “La Nitro” con nueva batería y nueva bajista. Con ésta formación llegaron a tocar en el “Rockola”. Después se rompió y formó “Ecate” (unas ninfas que viven en la cara oscura de la Luna). Más tarde “Sexo Devil” un grupo que se adelantó a su tiempo y que la compañía “Dro” rechazó por ser demasiado duro... También se disolvió y volvió con “Antígona y la Tragedia” y “Roman Roll” y tampoco llegaron a cuajar. Por último forma “Melania” y por fin han sacado un cd que está disponible en “Kmc Records”. Ésto si que es tener moral.
Hasta aquí. Dejamos que la gente se quede con la faceta artística que más le divierta, como ella mismo dice: “Hay una cara A que es la de actriz, y una cara B que es la de roquera, y ahora cada cual que elija la que más le guste...”
Nosotros nos quedamos con Josele Román.

29 enero 2007

Zyzzyx rd.: Aquí no nos verá nadie...

No, no estamos ebrios, ni "fumaos", ni se nos ha subido el gato al teclado, la película se llama así “Zyzzyx rd.”. ¿Cómo?...
Pues bien, el susodicho film, un trhiller americano, producido el pasado año 2006, y dirigida por John Penney, costó la nada despreciable cifra de 2 millones de dólares y lo bueno es que sólo recaudó ése mismo año 30... ¿millones?, ¡no dólares!... Si, habéis leído bien, 30 miserables dólares, porque al parecer, sólo entraron tres tipos al cine en todo el año para ver el film. Solo nos falta confirmar, si los tres eran familiares o amigos del director, si le han quedado ganas al pobre John de ponerse de nuevo tras una cámara...o si ha pillado la baja por depresión...

26 enero 2007

Esencialmente buenas: La parada de los monstruos

"Freaks" , es el título original de ésta excelente película de horror de Tod Browning. Realizada en 1932, “La parada de los monstruos” ha sido capaz de conservar la frescura, la capacidad de fascinar y la vigencia a pesar de los años que han pasado desde su estreno. Algunas de sus escenas poseen una fuerza y belleza visual impresionantes, que como hemos comentado no han perdido ni un ápice de su esplendor.
" En un circo lleno de tullidos, amputados y otros seres deformes, Hans, uno de los enanos, hereda una fortuna. A partir de ese momento Cleopatra, una bella trapecista, intentará seducirle por todos los medios con tal de hacerse con su dinero. Para ello trazará un plan junto a Hércules, el forzudo del circo, con el fin de casarse con el enano y matarlo después para heredar."
Si analizamos el film, nos encontramos con que se trata de un cuento de estructura clásica, pero con variaciones suficientes para convertirlo en una historia absolutamente sorprendente y terrorífica. Browning nos habla por un lado de la humillación de la belleza a la fealdad y por otro de la humillación de la fealdad a la belleza, tomando la venganza de los “freaks” en éste caso como un acto de hermandad y protección entre ellos, “cuando se ofende a uno, se ofende a todos...”
Lo excepcional del relato no son los "freaks", sino la "normalidad" de la belleza Cleopatra (la trapecista) y la fuerza de Hércules, pues ellos parecen los anormales dentro de este elenco de "freaks", cual de ellos más increíble, auque retratados de una manera que llegan a resultar grotescos. Tenemos las intervenciones de Prince Randian, el tronco humano, capaz de liar un cigarrillo y fumárselo sólo con su boca... o a Johnny Eck, el medio-hombre que anda y corre con sus brazos a modo de piernas... o esas muchachas disminuidas psíquicas de diminutas cabezas cónicas y sonrisa perversa. Casi todas las malformaciones que salen son auténticas.
Como curiosidad señalaremos que ésta película fue producida por la "familiar" Metro Goldwyng Mayer (MGM) y que una vez estrenado el film, fue la propia MGM la que renegó de ella por ser demasiado bizarra, mandando eliminar su logotipo en todos los carteles que anunciaban la película para salvaguardar su reconocida imagen.
Y lo que son las cosas, el tiempo la ha convertido en una maravillosa película de culto. Si todavía no la habéis visto, a buen seguro no os dejará impasibles; éste, un film que provoca sentimientos contradictorios en el que los normales son los “monstruos”, y los “freaks” son los normales...

¡Señoras y caballeros!... ¡Pasen, pasen y vean al increíble "tronco humano" y al formidable "medio-hombre"!...

23 enero 2007

Actores de otro mundo: Marty Feldman

Hoy tenemos con nosotros a unos de los actores más simpáticos de la filmografía mundial, con todos vosotros... el hombre de ojos de camaleón... Marty Feldman.
La culpa de su famoso aspecto peculiar la tuvo una operación para corregir un problema de tiroides, su alargada y desviada nariz, al parecer causada por la lluvia de “mamporros” que recibió en los combates de boxeo que disputaba cuando era joven, y una tardía enfermedad ocular que le puso los ojos "a la virulé" descubierta a los 28 años.
Nació en Londres el 8 de Julio de 1933 y fue hijo de un sastre judío. Dejó la escuela a la temprana edad de quince años para empezar su carrera como trompetista de Jazz. Pero el tiempo y las circunstancias de la vida, le hicieron acercarse al mundo de la comedia junto a dos amigos para realizar un show inspirado en los Hermanos Marx, "Morris, Marty and Mitch".
En 1954 conoce a Barry Took y junto a él comienza el guión de una serie de programas de radio de corte humorístico. A finales de los cincuenta participa en la creación del show radiofónico "Educating Archie". Finalmente el talento de Marty le llevó a ser el escritor jefe de "Bootsie and Snudge", programa que fue el más visto de la televisión británica.
En los años 60 participará en muchos programas de televisión, destacando "Round the Horne" con el que cosechó gran éxito, siendo promocionado a escritor jefe de series de la BBC.
Comenzó a actuar con "At Last!", con su personaje de "pequeño hombre extraño" y fue todo un éxito. De aquí pasó a su debut en América, participando en "sketches" del "Dean Martin Show".
Pero el momento más memorable de la carrera de Marty fue cuando conoció a Mel Brooks, que lo eligió para que hiciera de Igor en "El jovencito Frankenstein" junto a Gene Wilder. Con Brooks rodó varias películas que le otorgaron una gran reputación y popularidad a nivel mundial como cómico.
Pero por desgracia Marty Feldman (el eterno Igor) muere en 1982 en México, a consecuencia de una intoxicación de pescado en mal estado mientras rodaba "Yellowbeard" (una peli de piratas). Y como anécdota macabra del destino, os contaremos que la única escena que le quedaba por rodar, era precisamente la de la muerte de su personaje.

Exclusiva: Juan Luis Iborra en su faceta de director de la serie "Aquí no hay quien viva"

De nuevo podréis escuchar en RIGUROSA EXCLUSIVA la entrega número 3 de audio del director y guionista Juan Luis Iborra.
Ésta vez nos ofrece un documento muy interesante cuando nos habla de su faceta como director en la famosa serie de televisión “Aquí no hay quién viva”.
Por supuesto, ya sabéis que podéis escucharlo desde nuestra radio.blog
Que lo disfrutéis...

19 enero 2007

Esencialmente malas: En busca del huevo perdido

Una de las películas más malas jamás filmadas en el territorio nacional, “En busca del huevo perdido” de 1982. El responsable de éste desperdicio de fotogramas es Javier Aguirre, que siendo fiel a su retahíla de “comedias” pueriles, (en la que encontramos titulazos como: “Rocky carambola”, “Los pajaritos” o “Las locuras de Parchís”) nos regala este glorioso bodrio pata negra.
Atentos a la sinopsis que no tiene desperdicio:
“Las hermanas Hurtado viven en una pequeña granja, en el pueblo de Fregenal del Cascajo. Su gran ilusión es ser cantantes y poder actuar en televisión. Para conseguirlo, sustituyen a tres cantantes americanas que iban a actuar en el pueblo. Simultáneamente llega a España el profesor israelí Gedeón Levi, descubridor de un sistema que le permite oscurecer la luz solar creando la noche perpetua. Rusos y americanos tratan de secuestrarle, para aprovecharse de su invento con fines bélicos. El jefe de la CIA contrata a Las Hurtado, confundiéndolas con las cantantes americanas (que en realidad son tres espías). Estas son sometidas a duros entrenamientos en el manejo de las armas y defensa personal, con resultados desastrosos. A pesar de todo, logran introducirse en el Sanatorio donde, fingiéndose loco, se ha refugiado el profesor Levi. Tras duras luchas contra la CIA , la KGB, un guardia de tráfico, una vaca y varios locos peligrosos, consiguen rescatar al profesor y alcanzar el sueño dorado de cantar en televisión”.
De por sí, leer esto ya “canta” a bodrio y de los gordos. El que haya elegido ésta película para visionar, después de haber leído ésta espantosa sinopsis es para llevarlo al geriátrico o al pediatra, porque no hay otra.
Al parecer, el film se concibió para explotar la relativa popularidad que cosecharon por aquel entonces, las Hermanas Hurtado y Raúl Sender en el programa concurso “Un, dos, tres...”. Pero ni con ésas.
He de confesar que en su día, de chaval, buscando una refrescante y divertida comedia la alquilé en el videoclub de mi barrio, (lo admito, de pediatra...) pero cuando comencé a visionar la cinta, (Eduardo no sabe nada de ésto) no pude verla acabar, porque la ira y el enojo se adueñaron de mi mente a medida que iba avanzando el metraje; hasta que una fuerza sobrehumana me impulsó inexorablemente a presionar el botón de “stop” para que todo aquello terminara de inmediato. Fue una experiencia que me traumatizó y que todavía recuerdo. Así es que no me preguntéis como terminó la película por que no lo sé.
Lo que si sé es que el guión era de vergüenza, repleto de desatinadas situaciones cual de ellas más burda y chabacana que pretendía buscar la carcajada de saldo; con unos enredos que atufaban a “comedieta” de tercera, carentes de algo que se parezca a la gracia, a la forma o al estilo, y con unos supuestos “gags” que no funcionaban en ninguno de los casos, arrojando un resultado de lo más lamentable e irritante. Y los actores, salvando las actuaciones de la olvidada injustamente Rafaela Aparicio, y la de Florinda Chico, las demás dan ganas de no volver a ver una comedia española en mucho tiempo. Menos mal que ése no fue mi caso.
Así es que ya sabéis, tened mucho cuidado en no pagar por verla, porque la han vuelto a reeditar en DVD, y si lo hacéis después de haber leído esto... yo, nosotros, no nos hacemos responsables.

Si os topais con éstas caras... ¡pasad de largo!

17 enero 2007

Actores de otro mundo: Danny Trejo

Hoy tenemos a uno de esos tipos que desearíamos no cruzárnoslo a las 12 de la noche, que sea el novio de la tía a la que hemos “entrado” borracho un sábado de madrugada o que se nos cuele en el ascensor de acompañante hasta el piso décimo donde vive nuestra abuela. Pues si señores, ese tipo podría ser muy bien Danny Trejo. Pero no equivocaros, el tío es simpático, es un marido devoto y padre de tres hijos (faltaría más, sólo hay que mirarle a los ojos).
Nació en Los Ángeles (USA) el 11 de noviembre de 1944 y es primo del ahora consagrado director Robert Rodríguez. Sus rasgos amerindios acongojadores, con su cuerpo de bestia y su cara a juego, lo han hecho siempre trabajar de segundón “malo”, “gorila”, “masca-chapas” o convicto mejicano en casi la totalidad de sus películas; “papeles” que por cierto interpretaba al dedillo, talvez porque en la vida real estuvo entre barrotes. Recordamos sus apariciones en films como: “Yo soy la justicia IV”, “Desperado” (gracias a su primo no se “desperó”), “Abierto hasta el amanecer”, “Con Air” u “Operación Reno” entre muchas otras... Pero claro, lo mismo que salía al poco se lo “cargaban” por exigencias del guión. Bueno, para ser justos, os diremos que últimamente los productores han ido espaciando el momento de su muerte en cada una de sus últimas películas, regalándonos más minutos de sus sobrecogedoras interpretaciones y poco a poco le han dado personajes con más diálogo, lo que puede significar que Don Danny “con paciencia y una caña” puede incluso llegar a ser un actor “de verdad”, conseguir el “papel” de su vida y hacernos llorar...de emoción.

15 enero 2007

El director del mes: Paul Morrissey

Éste mes tenemos con nosotros a otro de los directores catalogados malditos e incomprendidos, Paul Morrissey. Creador “underground”, discípulo y “negro” de Andy Warhol desde la Factory a mediados de los 60. La realidad es que Morrissey se “machacaba”, escribiendo, produciendo y dirigiendo mientras que Warhol se limitaba poco más que a colocar su nombre encabezando los títulos de crédito. Pero esto cambió en cuanto a Warlhol lo dejaron “fuera de servicio” por un tiempo, a causa del tiro que le descerrajó una fan histérica. Aprovechando ésta circunstancia Morrissey tuvo tiempo de realizar su más famosa trilogía fílmica: "Trash" (basura) de 1968, "Flesh" (carne) de 1970, o "Heat" (calor) de 1971. Pionero de alguna manera del cine Dogma, con su trilogía, ya intentaba que fueran una especie de documentales, capaces de desenmascarar la falsedad del cine comercial, preocupándose por enseñar la parte más casposa del liberalismo sexual y el movimiento “hippy”. Nos mostró parte de la fauna nocturna del momento: gays sofisticados, travestis extravagantes o damas morbosas; e incluía en sus escenas el uso sin tapujos de la sangre y de las vísceras como elemento provocador añadido.
En “Flesh” Dallesandro busca dinero para dárselo a su esposa que a su vez, ésta se lo dará a su amante. En “Trash” , la pareja quiere concebir un niño con el fin de obtener la ayuda monetaria que otorga la seguridad social por tener hijos; algo que podría parecer normal, si no fuera porque ella era un travestido, y en “Heat”, es la recuperación de la fama perdida lo que mueve al personaje ir de cama en cama.Morrissey usaba los géneros cinematográficos para manipularlos a su antojo queriendo ser deliberadamente informal y polémico. Sentía adoración por el cuerpo masculino, y así quedó patente en los relamidos recorridos obsesivos que efectuaba con la cámara; escrutando centímetro a centímetro la desnuda anatomía de su actor fetiche, el Joe Dallesandro.
En realidad éste era un procedimiento inusual ya que en éstas fechas, era el cuerpo femenino el que dominaba la cultura pop. Mientras el cine pornográfico exaltaba el pubis, el “objetivo” de señor Morrissey se centraba en el pene de Dallesandro para convertirlo en hombre-objeto en las tres películas que conformaron su trilogía.
En la peli “Carne para Frankenstein” (originalmente rodada para el sistema 3D, lo que explica esos extraños primeros planos de vísceras y tripas) se establece una suerte de comercio de órganos para crear a la pareja que ha de engendrar al hombre perfecto, pero el experimento falla porque la cabeza del monstruo pertenece a un chico gay. En “Sangre para Drácula”, otra producción a medio camino entre la sofisticación “arty” y el puro cine-basura, el asunto de interés son los fluidos corporales. Y la destrucción del vampiro, (que aquí lo interpreta Udo Kier) tiene que ver con una ruptura de la tradición. Probablemente el tiempo haya pasado factura a la forma, pero en el fondo, si lo pensamos bien, las cinco películas que Morrissey denominaba de "naturalismo exagerado", tienen indudablemente vigencia todavía.

Joe Dallesandro a punto de acabar cansadísimo.

13 enero 2007

Esencialmente buenas: Delicatessen

Hoy estrenamos sección nueva, la cara positiva de “Esencialmente malas”, es decir, “Esencialmente buenas”, como sois muy listos, creemos que con el título está todo dicho. Y para abrir sección empezamos con el film de los franceses Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro, “Delicatessen” de 1991. En un viejo edificio en mitad de la nada, habitan una serie de inquilinos de costumbres extrañas a los que sólo les preocupa una cosa, alimentarse. El propietario es un extraño carnicero que tiene su carnicería en los bajos del bloque y es él, el que abastece a la comunidad. Pero ésta comienza a alterarse por la llegada de un nuevo inquilino, un payaso que trabajó en el circo y que toca la sierra musical.
Nos encontramos ante una deliciosa película en la que el espectador queda de inmediato hipnotizado, (como nos pasó a nosotros) ante tanta magia, originalidad y derroche de imaginación junta.
Se trata de una comedia negra con enormes dosis de ficción en la que no sólo os hará reír, sino también quedareis atrapados en una sencilla historia impregnada rarezas simplemente geniales. Algunas de sus escenas han pasado directamente a la historia del cine, como la coreografía que se marca el protagonista, el actor Dominique Pinon con otra de las inquilinas, sentado en la cama buscando el muelle del somier que chirría. O cuando el carnicero está haciendo el amor mientras algunos de los inquilinos de la comunidad siguen el ritmo “increscendo” con una tarea determinada, concluyendo el final de la escena con un orgasmo. Un spot publicitario copió ésta secuencia. O la genial escena de los protagonistas en el baño inundado hasta los topes de agua. O la escena final, el onírico número musical de la terraza del edificio.
Artísticamente hablando, la película es toda una lección de cómo hacer cine y un referente a seguir. La fotografía, con esos tonos desteñidos y amarillentos consigue una estética decadente muy lograda. La banda sonora de la película es estupenda. Los decorados son sencillos pero soberbios. El “atrezzo” y vestuario antiguo como de los años 40 es maravilloso; que contrastando con lo futurista de otros elementos hacen que la historia sea en verdad atemporal. Con todo, el conjunto es algo extraño pero evocador, rezumando originalidad por los cuatro costados. La dirección de los actores es espléndida y se refleja en las magistrales interpretaciones. Todos los personajes son peculiares y atípicos, nada de tipos típicos o “guaperas” insulsos a la americana. Y bueno, el uso de la cámara, el montaje y el ritmo nos parecen de crear escuela.
En fin, lo dicho, ésta película es sin lugar a dudas una “exquisitez”, como dice el título del film. Si todavía no la has visto y quieres ver cine, buen cine, no te la pierdas o te arrepentirás...

No es un "ajuste de cuentas", es Pinon ensayando uno de sus numeritos.

Y aquí podéis ver los créditos de la película para que os animéis...

10 enero 2007

Una sátira sobre Hitler crea controversia en Alemania

Mañana 11 de enero es la fecha elegida para estrenar en Alemania “Mein Führer: verdaderamente la más verdadera verdad sobre Adolf Hitler”, una parodia sobre Hitler. La película de Dany Levy (judío suizo), muestra al dictador (interpretado por Helge Schneider) como si fuera un perro, que se arrastra y ladra, está confundido por el efecto de las drogas, juega en la bañera con un acorazado de juguete, tiene problemas de erección con Eva y viste a su perro con el uniforme nazi. Al mismo tiempo nos plantea cómo fue posible que los alemanes apoyaran al dictador durante su gobierno. “Mi madre odiaba el tema y crecí anestesiado ante la historia alemana, haciendo oídos sordos al pasado”, explicaba el director.
El film en cuestión ha conseguido dividir al país entre los que creen que se frivoliza con el genocidio nazi y los que consideran llegado el momento de reírse del Tercer Reich. Os recordamos que es la primera vez que ése país trata éste tema en clave de humor, algo que sin embargo sí se había hecho fuera, como en las películas: “El gran Dictador” de Chaplin o “The Producers” de Mel Brooks por ejemplo.
La cinta comienza en diciembre de 1944 con Berlín en ruinas y un Hitler tan deprimido que no puede pronunciar su discurso. Para solventar el problema , el ministro de propaganda nazi, Goebbels, contrata a un actor judío...
¿Qué pensáis vosotros?.

Por mi gomaespuma me conoceréis...

Seguramente la cara de éste señor oriental no le sonará a nadie, pero si os decimos que se llama Haruo Nakajima qué... ¿Tampoco?. ¿Y si os decimos que éste tipo es el auténtico y genuino monstruo Godzilla ?. Pues sí, es él. Ha estado embutido en monstruos y oliendo a goma prácticamente toda su juventud. Entre los papelones dramáticos que jalonan su monumental carrera, tenemos por ejemplo a Mothra de la película "Mosura" de 1962, que nos interpretaba a la larva de una especie de mariposa mutante poco amante de los “decorados”. Qué lástima que sólo le dejaran interpretarla en su estado larval. Pero no pasa nada porque ése mismo año rueda "Yosei Gorasu" y ésta vez sí nos obsequia con el personaje de Magma, la morsa gigante. En ésta ocasión, pudimos "adivinar" un estupendo trabajo de expresión corporal cuando agitaba su traje de mega-morsa. Suerte que en éste papel, el carismático intérprete jugaba con una gran baza a su favor; previamente ya había hecho de Godzilla y de Gojira en más de una ocasión, y pudo dotar de una mayor crudeza interpretativa a su personaje marsupial. Pero es en "Ido Zero Daisakusen" de 1969, donde Haruo “echa el resto” y nos ofrece una actuación sin precedentes en cuanto a expresividad y dramatismo se refiere. Aquí, nuestro actor, en un derroche de fuerza creativa se desdobla trabajosamente para interpretarnos al "León Volador" (ahí es nada) y la "Rata Gigante" ; esfuerzo tal, que le mantuvo alejado de los platós durante 6 largos meses. El artista necesitó ése tiempo para recuperarse en un hospital debido a las emanaciones tóxicas que provenían del plástico de las caretas de los bichos, y de los oprimidos trajes de goma de los que se componían, y que por lo visto, reaccionaron químicamente con el sudor del gran Haruo. Recuperado, volvió a ofrecernos de nuevo sus celosas interpretaciones, con un inagotable plantel de monstruos de goma, cual de ellos más terrible y amenazador.

Haruo Nakajima, en éxtasis interpretativo y a punto de hinchársele la vena...

07 enero 2007

Actrices de otro mundo: Lola Gaos

Iniciamos la versión femenina de “Actores de otro mundo”, y hoy como no podía ser menos, con la que fué una actriz de lujo, Lola Gaos.
Dolores Gaos González-Pola que así se llamaba, nació en Valencia el 2 de Diciembre de 1921.
Su peculiar físico huesudo, su mirada inquietante y voz rota y profunda la hicieron idónea para interpretar toda una serie de personajes “oscuros” y desagradables, como: alcahuetas, brujas y miembros varios de la España profunda.
Comenzó su trayectoria interpretativa en el teatro en Sudamérica, donde su familia se exilia a causa de la Guerra civil. Cuando regresa a España en 1945 continúa su carrera hasta que en 1949 debuta en el cine con la película "El sótano". En 1970 consigue el Premio del SNE por "Tristana", en 1972 el Premio del CEC por su labor de conjunto. El Premio Reseña por la película "Furtivos" , en 1975 el Premio del CEC de nuevo por "Furtivos", y en 1980 en el Festival de cine de Panamá el Premio a la mejor actriz por "Dios bendiga cada rincón de esta casa".Desgraciadamente, Lola muere en Madrid el 4 de Julio de 1993 a consecuencia de un cáncer de garganta.

05 enero 2007

Esencialmente malas: Terror caníbal

Estrenamos nueva sección. A partir de hoy os iremos exponiendo semanalmente en nuestro modesto blog, un menú con las películas más malas y cutres (según la crítica) jamás rodadas. Y no nos referimos a películas necesariamente de bajo presupuesto sino a auténticos bodrios “infumables” de todos los tiempos, que han sido editados y lanzados al mercado audiovisual. Dicho esto, valga ésta lista que hoy iniciamos para que os sirva de referencia y no caigáis alguna vez en la trampa de pagar dinero por verlas, a menos que seáis masoquistas o queráis torturar a alguien.
Empezamos el ciclo con la película “Terror caníbal” 1981, de Julio Pérez Tabernero.
Para empezar, destila un inefable tufo de Serie Z.Nos encontramos ante un subproducto cutre con tintes de género “mondo” y con escenas más o menos gore. Curiosamente está rodada en nuestra ciudad, Alicante, explotando (de manera indiscriminada) uno de nuestros emblemas más autóctonos, la palmera. Es curioso como una película en la que sale sangre intentando provocar la repugnancia, provoca justamente lo contrario, risotadas bárbaras e incredulidad a partes iguales cuando contemplamos estupefactos semejante compendio de estupideces y el "atrezzo" de mercadillo. Dejando el guión aparte, para que os hagáis una idea, los supuestos “caníbales” lucen un “look” al más puro estilo sureño, con patillas, melenita recortada y las caras pintadas de ridículos colores. Algunos van con zapatillas deportivas, y hay planos en los que los “actores” están riéndose ante la cámara, eso sin contar los tremendos errores de “raccord” existentes durante toda la película. Detectamos también que varios “caníbales” vuelven a aparecer de nuevo para realizar un segundo y hasta un tercer “papel” añadido (eso si que es “exprimir la teta”), y el rifle que tiene de uno de los personajes exploradores, es de (atención)... ¡perdigones!. Si, un rifle de perdigones marca “Gamo” muy popular entre los chavales de los 80. A lo mejor es que el tío pensaba cazar gorriones en la selva...
En fin, eso son sólo algunas de las lindezas que nos guarda la reproducción de ésta cinta... ¿Qué... qué no os lo creéis..?. Bueno, avisados estáis...

04 enero 2007

Del erotismo “todo a cien” a presentador de tv

Para demostrar que los comienzos siempre han sido “duros”, hoy traemos a la palestra a éste rostro familiar, Emilio Linder. Actor de carrera atípica, fue intérprete de una retahíla de films eróticos de los años 80 de caspa cañí, (antaño clasificados “s”). Pues sí, para goce de los preadolescentes, éste mozo tuvo que fingir jadeos, éxtasis y espasmos genitales varios porque era lo que requerían las toscas escenas de éste manojo de películas francamente vergonzantes en las que trabajó. “Con las bragas en la mano”, “Los pornoaficionados”, “El orgasmo y el éxtasis” o “Mi conejo es el mejor”, son algunas de éstas perlas... Pero os sonará más su cara, seguramente porque también hizo de presentador de televisión en el desparecido programa “Óle tus videos”, y salía en la popular serie de televisión para adolescentes “Al salir de clase” en la que hacía de padre de Raúl.

En fin, tras recapacitar unos instantes y siendo malos, se nos ocurre que lo mismo sus comienzos fueron “duros” por aquello de... “mientras dure dura...”

02 enero 2007

Actores de otro mundo: Larry Drake

Hoy os mostramos al actor americano Larry Drake.
Poco sabemos de su vida, aunque si podemos decir que nació el 21 de Febrero de 1950 en Tulsa Oklahoma (USA). En España nos es conocido principalmente por verle metido en el papel de “retrasado mental” en
la serie “La Ley de los Ángeles”, papel que por cierto interpretaba como anillo al dedo...
A parte de interpretar el papel de “tonto” en ésta popular serie, ha realizado muchos otros, aunque casi siempre encasillado haciendo de malvado o de doctor loco amante de la hemoglobina.
Podemos ver sus dramáticas actuaciones en películas como “Dr.Giggles”, “Darkman”, “Dr. Rictus” o “La noche del espantapájaros” por ejemplo...

Éstos monos son de verdad, no vale...

¿Sabíais que en la entrega de los Oscar de la Academia del año 1969, la película 2001:Una Odisea del Espacio no fue nominada para el mejor maquillaje porque la Academia creyó que los monos que salen al principio del film estaban tan bien hechos para la época, que eran de carne y hueso?. Al final, la estatuilla se la llevó "El Planeta De Los Simios" , porque obviamente éstos si parecían de ficción.
--------------------------------------
Vaya chasco para Kubrick y los maquilladores de la peli 2001. Nos hubiera gustado ver las caras del equipo una vez que conocieron los criterios de elección de la Academia...