Iniciamos la versión femenina de “Actores de otro mundo”, y hoy como no podía ser menos, con la que fué una actriz de lujo, Lola Gaos.
Dolores Gaos González-Pola que así se llamaba, nació en Valencia el 2 de Diciembre de 1921.
Su peculiar físico huesudo, su mirada inquietante y voz rota y profunda la hicieron idónea para interpretar toda una serie de personajes “oscuros” y desagradables, como: alcahuetas, brujas y miembros varios de la España profunda.
Comenzó su trayectoria interpretativa en el teatro en Sudamérica, donde su familia se exilia a causa de la Guerra civil. Cuando regresa a España en 1945 continúa su carrera hasta que en 1949 debuta en el cine con la película "El sótano". En 1970 consigue el Premio del SNE por "Tristana", en 1972 el Premio del CEC por su labor de conjunto. El Premio Reseña por la película "Furtivos" , en 1975 el Premio del CEC de nuevo por "Furtivos", y en 1980 en el Festival de cine de Panamá el Premio a la mejor actriz por "Dios bendiga cada rincón de esta casa".Desgraciadamente, Lola muere en Madrid el 4 de Julio de 1993 a consecuencia de un cáncer de garganta.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario