23 noviembre 2007

El director del mes: Stanley Kubrick

Bueno amigos, qué os podemos decir del maestro Stanley Kubrick. Este escrupuloso y perfeccionista director ha sido literalmente el responsable de gran cantidad de obras maestras del celuloide. Nació en el barrio del Brox Neoyorkino un 26 de julio de 1928. Se interesó por la fotografía desde muy joven. Llegó a trabajar para la revista Look, donde hizo brillantes reportajes fotográficos a las más importantes estrellas del momento. Fue gran aficionado al ajedrez y la música, en especial al jazz. Su melomanía le permitió durante toda su carrera, el poder discutir todos los aspectos relacionados con la banda sonora de sus películas, y el metódico ajedrez quizás sembró en él el perfeccionismo y la frialdad en la dirección.
Su primer largometraje “Fear and Desire” (1953), va de un pelotón de soldados que lucha en medio de la nada y en una tierra sin nombre. Según él mismo afirmó, supuso para él un "error de juventud" del que sabemos quedan escasas copias del film debido a su empeño de destruir todo rastro de material.
En “Atraco perfecto” (1956), la utilización del tiempo cinematográfico que hace Kubrick, sería imitada posteriormente por directores como Tarantino en “Reservoir Dogs”, pues supuso una innovación para la época. Kubrick contrató a Garret Brown el inventor del “steadycam” para que lo manejara en su película. En "Barry Lyndon", rodó los interiores exclusivamente con la luz de las velas, gracias a unos objetivos especiales Carl Zeiss (abertura máxima de f/0,7) que había comprado a la NASA.Su obra, se ha visto salpicada por la polémica en diversas ocasiones. "Senderos de gloria" (1957), estuvo prohibida durante décadas en Francia, debido a su mensaje antibelicista y a cuyo ejército pertenecían los protagonistas. Con "Lolita" (1962) provocó que todos los párrocos de las iglesias estadounidenses exhortaran no ver la película, lo que por supuesto únicamente consiguió que tuviera un éxito sin precedentes. "La naranja mecánica" (1971), película de culto, son la violación y la ultraviolencia, las que provocaron una serie de actos vandálicos que intentaban imitar a la película. Kubrick tuvo que presionar a la distribuidora para que la retirase de los cines británicos. Muchos españoles tuvieron que ir hasta Francia para verla, ya que en la España de la época, por supuesto, estaba censurada.
Títulos como: "Espartaco" (1960), "2001: Una odisea del espacio" (1968), "El resplandor" (1980), o "La chaqueta metálica" (1987), lo encumbraron en el Olimpo de los Dioses del séptimo arte. El humanismo, contrariamente a otras opiniones, fue siempre el complejo motor que movió su cine.
Días más tarde de acabar de montar la película "Eyes Wide Shut" (1999), basada en la novela "Relato soñado" de Arthur Schnitzler. Stanley Kubrick moría en su mansión de Londres de un fulminante ataque al corazón. Su muerte ocupó de forma extraordinaria numerosísimas portadas a nivel mundial, el hecho no fue para menos...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente director. Meticuloso hasta la médula y muy comprometido con su cine.
Un monstruo del séptimo arte.
Me encanta la selección. Enhora buena SIMPASTA.