13 noviembre 2007

Actores de otro mundo: Willem Dafoe


Willem Dafoe nació en Appleton, Wisconsin, el 22 de julio de 1955. Estudió Artes Dramáticas en la Universidad de Wisconsin-Milwaukee aunque abandonó antes de graduarse para enrolarse en diversas compañías teatrales y viajar por los Estados Unidos y Europa. Este actor, de peculiar "careto", se ha curtido en el cine y el teatro, siendo nominado en dos ocasiones al Oscar como mejor actor de reparto. Según el crítico Tomás Obregón, "Willem Dafoe pasará a la historia por su cara perversa y su sonrisa de demonio y por haber protagonizado la película más controvertida de la historia".Ha trabajado con directores de la talla de: M. Scorsese, O. Stone, J. Waters, D. Lynch, W. Wenders, R. Rodríguez, Lars von Trier o Spike Lee ...
Es uno de esos actores, que tras una trayectoria como la descrita, ha podido demostrar sobradamente que da la talla allá donde lo pongan. Su fama proviene de su intachable interpretación encarnando personajes como el de Caravaggio en El paciente inglés, el "enrollao" Sargento Elías en Platoon, o como protagonista en La última tentación de Cristo.
En una entrevista concedida a Ana Ruiz, el 4 de febrero de 2006 respondió en relación con su trabajo con Lars von Trier: "La interpretación no es algo fijo, siempre es diferente. Cuando me incorporo a un proyecto, gran parte del interés reside en descubrir qué esperan de mí y qué debo hacer para el bien del proyecto".
Que duda cabe, por lo tanto, que estando entre la nómina de actores de cualquier película. Esta será garantía de trabajo, por su parte, muy bien hecho.

No hay comentarios: