07 septiembre 2007

De aquí: Entre tinieblas

Probablemente si nos hablaran de "Tacones lejanos" o "Mujeres al borde de un ataque de nervios", nos acordaríamos de inmediato de Pedro Almodóvar. Pero si nos nombran este título, es posible que salvo que fuéramos fieles seguidores de su obra, no la asociaríamos a este director. Y es que “Entre tinieblas” es una de sus películas más “malditas”. Durante su amplia trayectoria y clara evolución, Almodovar no ha dejado indiferente a nadie. Ha creado su propio estilo y universo, obteniendo el máximo reconocimiento en los festivales de mayor prestigio del mundo.
Esta irreverente comedia negra, que cuenta con una nómina de actrices como Carmen Maura, Marisa Paredes y Cecilia Roth, entre otras pioneras "chicas Almodóvar", se aproxima al exceso desde la provocación, mostrándonos una serie de personajes anómalos y verdaderamente surrealistas, que lejos de resultar grotescos o escandalosos, se nos hacen divertidos. La clave es caricaturizar los demonios presentes en ésta sociedad de forma exagerada, para alejarse del drama, y acercarse a la comedia.
La trama se sitúa en un convento de la orden de las ”Redentoras Humilladas” cuya obra se basa en intentar salvar del pecado y la tentación a chicas de vida descarriada. En él, las monjas son lesbianas, sadomasoquistas, traficantes y drogadictas, e idolatran a las mujeres más pecadoras de la historia.
Sirva como muestra algunas de ellas: Sor Estiércol, aficionada al LSD, Sor Perdida obsesionada con la limpieza y dueña de un tigre que cría en el jardín trasero, Sor Rata de Callejón una escritora de novelas de genero menor muy famosa sin que ella lo sepa y una Madre Superiora a la que “le van” las jovencitas.
Como habéis podido leer, se trata de película bizarra y peculiar, que por sus extravagantes características recomendaríamos a los amigos más desinhibidos, divertidos y underground´s.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me mola la peli. Es muy transgresora.