17 mayo 2007

El director de mes: Michael Moore

Éste mes traemos a uno de los directores actuales más polémicos y controvertidos de USA, a pesar de que todavía no posee una dilatada filmografía. Es un cineasta documentalista y escritor, conocido por su postura progresista y su visión crítica hacia la globalización, las grandes corporaciones, la violencia armada, la invasión a Iraq y las políticas del gobierno de George W. Bush. Por todo ello, le ha sido otorgado en nuestro blog, el honor de ser nuestro director del mes… con vosotros Michael Moore.
Nacido el 23 de abril de 1954 en Davidson (Flint, Michigan), estudió periodismo en la universidad del Michigan-Pedernal y comenzó a trabajar como un redactor para el diario de la universidad en la que él estudiaba. Tras conseguir algo de dinero, rodó "Roger & Me" (1989) (Roger y yo), un documental sobre lo ocurrido en su pueblo natal después de que la "General Motors" cerrara sus fábricas para abrir nuevas en México para abaratar costes. Ésta película lo colocó en la fama.
En 1999 consigue el premio "Hugh M. Hefner" al arte y el entretenimiento por su programa televisivo "The Awful Truth" ('la horrible verdad'). Con "Bowling for Columbine" (2002), hizo un análisis de la cultura armamentista estadounidense, y la película ganó especial atención en el "Festival de Cine de Cannes" (en Francia); ganó el premio "César" a la mejor película extranjera, y el "Oscar" al mejor documental. Tras entregarle el "Oscar" aprovechó la oportunidad para denunciar públicamente al presidente George W. Bush por llevar a su país a "una guerra ficticia" según palabras del propio Moore, refiriéndose a la "invasión" de Iraq de 2003, hecho que provocó lógicamente una gran controversia. Dos años más tarde, con su documental "Fahrenheit 9/11" contó los vínculos económicos existentes de décadas, entre la familia del presidente Bush, la familia real saudí y la familia Bin Laden, las hipotéticas motivaciones financieras "ocultas" de la invasión de Iraq de 2003 y la supuesta credulidad y ausencia de sentido crítico del ciudadano estadounidense medio. Por supuesto, el film tuvo un éxito sin precedentes en el género documental, con una recaudación de 120 millones de dólares, convirtiéndose en el documental más taquillero de todos los tiempos. Por último diremos que Michael Moore prepara para junio de éste año el estreno de su nuevo y esperado documental "Sicko", una crítica al sistema de salud en Estados Unidos…

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ESTO SI QUE ES UN DIRECTOR CON HUEVOS, PARA METERSE CON LO QUE HAY QUE METERSE. SI HUBIERAN MÁS COMO ÉSTE OTRO GALLO CANTARÍA EN EL MUNDO. BRAVO POR MOORE.

Anónimo dijo...

Estupendo Michael Moore, esperemos que la fama y el estrellato no lo corrompa.