23 mayo 2007

De aquí: "Smoking Room"

Película independiente espléndida y sorprendente y además Premio Goya a la Mejor dirección novel. “Smoking Room” , es el debut en el campo del largometraje del cineasta argentino Julio Wallovits y del catalán Roger Gual. Rodada en formato de vídeo digital y transferida a 35 mm., no llega a ser un “Dogma”, pero sí que tiene reminiscencias; con personajes en conversación permanente y convulsiva, y estética rápida y “descuidada” casi documental.
A destacar las actuaciones de: Eduard Fernández, Antonio Dechent, Chete Lera y el “gran maestro” Juan Diego.

La historia se desarrolla en una fría y siniestra oficina (decorado reconstruido en una nave industrial del Poble Nou), en la que Ramírez (Eduard Fernández) aboga por recoger firmas con el propósito de conseguir una habitación en la que poder fumar, ya que a partir de ahora va a entrar en vigencia la prohibición de fumar dentro de sus oficinas y los que quieran hacerlo lo tendrán que hacer en la calle. Sin embargo, a la hora de la verdad, los compañeros pondrán toda serie de excusas para evitar formar parte de esta lista; en cambio, ninguno tendrá problema en inscribirse en otra, la de los que formarán un equipo para jugar un partido de fútbol contra los empleados de otra oficina…

En definitiva se trata pues de una película sencilla, cercana y humana, avalada por la crítica nacional y repleta de escenas reconocibles y cotidianas, en la que el espectador a buen seguro se identificará con alguno de los personajes o algunas de las realistas situaciones.

No hay comentarios: