09 febrero 2007

Actores de otro mundo: José Lifante

Bueno amigos, y siguiendo la estela zómbica de días anteriores y como colofón final, cerramos la semana trayendo hasta vuestras pantallas al gran actor español José Lifante (orgullo y pasión patrios elevados a "n").
¿Y que tiene que ver Pepe Lifante con los zombis?, os preguntaréis más de uno... Pues como habéis visto en la foto de la cabecera, bastante. El muerto de la derecha es nuestro actor en cuestión con unos años menos y caracterizado para encarnar a Martin, personaje primero humano y después zombi de la estupenda y muy recomendable multititulada película “No profanar el sueño de los muertos” de 1974 obra del director Jorge Grau. Sin duda alguna, el mejor film de zombis que se ha hecho en España hasta la fecha.
José Ruiz Lifante (actor por el que sentimos una especial simpatía desde niños, lo juramos) nació en Barcelona en 1943. Su pasión por la interpretación le impulsa a estudiar Arte dramático mientras se licencia en Filosofía y Letras. En 1960 debuta como actor profesional, primero en el teatro y al año siguiente en el cine con la película “Los atracadores”.
Desconocido, u olvidado por muchos, (posiblemente porque ha sido un actor discreto y ahora más centrado en hacer teatro que cine) siempre ha contado con unas cualidades interpretativas innatas, que lo han podido situar, (decimos bien) en lo más alto de entre los actores secundarios del panorama nacional. Reflexionando sobre su carácter y su trayectoria cinematográfica, se nos antoja que su potencial interpretativo en el cine ha resultado poco explotado, ya que estamos convencidos de que podría haber dado mucho juego en géneros como el thriller, el terror, o la ciencia ficción si se hubiera aprovechado mucho más su peculiar rostro y su fisonomía. Pero claro, es difícil porque para ello hacen falta directores y productores capaces de intuir dicho potencial, y una industria que promueva ese tipo de cine. En fin, mientras esperamos a que algún joven director lo redescubra, si queréis podéis verle actuar en las películas: “Cabezas cortadas” (1970), “El Fin de la inocencia” (1976), “El Puente” (1977), ” Patrimonio nacional” (1981), “Sangre y arena” (1989) o “Camarón” (2005) por ejemplo... y en las series de televisión: "Canguros" (1 episodio, 1994), "Hermanos de leche" (3 episodios, 1994-1995), "Aquí no hay quien viva" .... Exorcista (1 episodio, 2003), "El Comisario" .... Responsable del cementerio (2 episodios, 2003-2006) entre otras...

Lifante que ya no conoce ni a su padre, a punto de cargarse a su compañera de reparto Jeannine Mestre

3 comentarios:

Anónimo dijo...

A estos zombis, en cada nueva película, los veo de peor humor.

Me están gustando mucho los contenidos que váis publicando.

Saludos...

Manolo Capella

Anónimo dijo...

YA QUE VEO AL AMIGO CAPELLA PARTICIPANDO HABRA QUE PENSAR QUE ESTO SE ESTA HACIENDO GRANDE.UN SALUDO DE ALGUIEN QUE REGRESA DE ENTRE LOS MUERTOS.OSCAR

Anónimo dijo...

Tuve la gran suerte de compartir un café de 2 horas con el amigo Lifante en Mérida(agosto '98) cuando llegaba a descansar tras un bolo teatral con Miki Molina y más actores...¿ Véis tóo lo feo que és ,que és mucho?...Pues tóo eso que tiene de simpático ,de divertido y de enrrollao.Uno de mis actores fetiche,sin discusión.
Bravo por la elección de hoy del "actores de otro mundo" .Un diez !!.