03 agosto 2007

De aquí: "En construcción"

“En Construcción” demuestra que el cine puede ser otra cosa diferente a lo que estamos acostumbrados a ver. En este trabajo casi documental, se vislumbra una clara necesidad de adaptación entre el contenido y la forma.
Su director José Luis Guerin y su equipo, estuvieron tres largos años trabajando en la realización de esta película, en la que se filmaron más de 110 horas de material. La cámara aquí es tan sólo un espejo, una ventana que muestra la vida diaria tal como es, sin artificios. Observa, no juzga ni critica, y ahí está la clave de su éxito. Situada en el barrio chino de Barcelona y protagonizada por actores no profesionales, este relato multilateral es la historia de una mutación, de una transformación que va progresando poco a poco.
Un gran edificio de viviendas es construido a costa de viejas casas que son demolidas. Siguen los trabajos de hombres y máquinas durante la erección del inmueble, alterándose el paisaje urbano y humano de una ciudad en constante evolución. Los comentarios de los vecinos, los obreros, las historias y la problemática del barrio, son de una cotidianeidad exagerada.A destacar el atrevido plano fijo, en el que un anciano indigente, fruto de lo que acontece ante sus ojos, sostiene largo rato la mirada ante la cámara. Genial, a la vez que desolador. Comentaros también que muchos han acusado injustamente a nuestro paisano Adán Aliga y a su premiada película "La casa de mi abuela" de copia de "En construcción". No tienen nada que ver la una con la otra, y sabemos de buena tinta, que si se asemejan en algo, es por mera casualidad.
“En construcción” es una gran obra, única y realmente incatalogable.

No hay comentarios: