05 mayo 2008

La cabina



No es de extrañar que tras la emisión de esta impresionante película, en 1972, muchos ciudadanos interpusieran un pié en la puerta de las cabinas telefónicas, para que estas no se cerraran del todo mientras realizaban una llamada.
Antonio Mercero logró entre otros reconocimientos, un premio Emmy en el 73, gracias a esta surrealista historia, con guión de José L. Garci y protagonizada por el gran José L. López Vázquez. Siendo hasta ahora el único español que cuenta en su carrera con este galardón.
"La Cabina" se ha convertido en pieza de culto con fanáticos seguidores en los lugares más insospechados, como el historiador Hugh Thomas, un apasionado de esta película. Bajo una apariencia surrealista y con una terrorífica trama, el film representó con gran ingenio (para salvar la temida censura) la oprimida sociedad de aquella época tan gris. Una "paralítica" sociedad que vivía encarcelada sin rejas aparentes en la carcel del franquismo, y una cárcel representada por cabinas en las que los ciudadanos quedaban atrapados sin que los demás pudieran hacer nada por ellos.
En 1998, José L. López Vázquez, protagonizó un anuncio de Retevisión, en el cual la puerta de la cabina se abría y podía salir al exterior. Este anuncio simbolizó el fin del monopolio de Telefónica y la liberalización del mercado de la telefonía en España.

En televisión, Mercero ha sabido conectar con crítica y público gracias a series como: "Ese señor de negro", "Verano azul", "Farmacia de guardia" o "Turno de oficio". Y en cine destaca por títulos como: "La guerra de papá", "Espérame en el cielo", "La hora de los valientes" o "Planta 4ª ". Además fue presidente de la Academia de Televisión en el periodo 1998-2000.