26 abril 2007

Más fantasmas aparte de los de Goya...

Como muchos ya sabréis en el film “ Goya´s ghosts” ó “Los Fantasmas de Goya” (2006) obra del director Miloš Forman, podemos deleitarnos con una breve aparición fugaz del hijo de la Duquesa de Alba, Cayetano Martínez de Irujo; en el que se nos muestra con todo lujo de detalles su fisonomía facial en un descriptivo primer plano. Cayetano nos interpreta celosamente a Wellington, personaje del que creemos sea pariente en la realidad... por como lo clava...

Esencialmente buenas: Gente de Sunset Boulevart

Nos encontramos ante una magnífica historia comedia-drama que atrapa desde el principio y que brilla en el fondo y en la forma; con un sólido guión y un ácido sentido del humor que acentúa el patetismo de sus personajes. “Gente de Sunset Boulevart” (1992) o “Mistress” (título original) ; ópera prima del director Barry Primus, explora el diálogo y el plano introspectivo, supeditando la acción al choque de dramas personales. Retrata de manera brillante y con un ritmo magnífico los entresijos de la “auténtica” industria del cine, a través de una soberbia galería de individuos representados magistralmente. El guión de Jonathan Lawton y del propio Primus, presume de motivaciones bien desarrolladas, elaboradas subtramas y de guiños muy sugestivos. Sin lugar a dudas “Gente de Sunset Boulevart”, supera con creces a “El juego de Hollywood” de Robert Altman (cercana en el tiempo y con temática semejante), haciendo además valer uno de sus principales atractivos; su reparto de lujo, con Robert Wuhl, Martin Landau, Robert De Niro, Danny Aiello y Elli Wallach. A destacar la espléndida interpretación de Martin Landau y Robert Wuhl.
En definitiva, la película pretende ser una protesta sentida contra el declive moral de unos seres humanos que navegan sin rumbo por los mares más turbios de esa supuesta fábrica de sueños que es Hollywood; sueños que esconden con frecuencia otras realidades…

19 abril 2007

De aquí: "El séptimo día"

Inspirada en la matanza de Puerto Urraco (1990), “El séptimo día” es una película que pretende hablar de esa España que denominamos, “profunda”, al recrear el terrible crimen que azotó la vida de este pueblo extremeño, el presidente autonómico Juan Carlos Rodríguez Ibarra protestó al considerar que la imagen negativa ofrecida por el filme podría perjudicar el turismo.
Un pequeño pueblo rural, una historia de amor frustrada, décadas de rencillas por unos metros de tierra y odio, mucho odio. Tanto que el trágico final se torna inexorable.
Antonio y Emilio (los hermanos Izquierdo), inducidos por sus hermanas, Luciana y Ángela -ambas con trastornos mentales de tipo paranoico-, la emprendieron a tiros contra todo el que se apellidara Cabanillas -"Como cuando salimos a cazar tórtolas", en sus propias palabras-. Resultado: nueve muertos, seis heridos y un pueblo destrozado. A pesar de la brutalidad de la historia, “El séptimo día” no ofrece violencia gratuita. Cada plano, sobre todo los que recrean la matanza, está medido.
Victoria Abril interpreta, con la calidad a la que nos tiene acostumbrados a la despechada Luciana Fuentes (Izquierdo) una mujer carcomida por el rencor. Juan Diego, José Luis Gómez, Ana Wagener y Ramón Fontserè interpretan magistralmente al resto de los Fuentes-Izquierdo. En lado de los Jiménez (Cabanillas): Laly Ramón, José García y las niñas Irene Escolar y Alejandra Lozano. Y en medio, 'el tonto del pueblo': Carlos Hipólito.
Con una cuidada fotografía y una banda sonora interesante, en la que sirviéndose del flamenco nos muestra los momentos de máxima tensión, “El séptimo día” nos ilustra esa España que Saura tan bien conoce a través de su cámara fotográfica y que antes ya llevó al celuloide en “La caza” y “Bodas de sangre”.
Son este tipo de obras las que nos recuerdan una vez más que en cualquier pueblo de la España rural, se pueden dar nuevos casos como los que en ella se narran. Quien no ha oído hablar alguna vez durante la estancia de veraneo en casa de esa tía que nunca quiso abandonar el pueblo, de alguna de esas familias inadaptadas, llámense “los Chomina” o “los Bolaño” y que tal vez un día puedan convertirse en un futuro en los protagonistas de una nueva historia perteneciente a la crónica negra de este país.

17 abril 2007

El príncipe Alberto de Mónaco actor en “Héroes sin patria”

En la película hispano-americana “Héroes sin patria” (1999) del director Lance Hool y editada por "Filmax", podemos observar una breve aparición del Príncipe Alberto de Mónaco en su primer papel para el cine. Su intervención se limita poco más que a una escueta frase (por algo se empieza). Al parecer hace de soldado, y mientras están formados dice algo a alguien viéndose claramente en la escena, que el "rostro" es de Alberto de Mónaco.
Esperemos que su debut como actor no se quede tan sólo en esto… bueno pensándolo bien, mucho nos tememos que sí.

Actores de otro mundo: José María Tasso (el eterno Flequillo)

José María Tasso como actor secundario cosechó una amplia filmografía concentrada especialmente en los finales de los 50s y 60s. Ha pasado a la historia del cine español por su simpático personaje de "Flequillo". Todos recordaréis el muchacho delgado que se soplaba el flequillo de la frente cada dos por tres en las películas de Marisol y Rocío Dúrcal. José María Tasso nace en Madrid el 7 de febrero de 1934. En 1957 debuta en el cine con dos películas; “Mensajeros de la Paz”, de José María Elorrieta, y “Muchachas de Azul “ de Pedro Lazaga. Años más tarde intervendría en las películas de Marisol:
“Ha Llegado un Ángel” (1961) como estudiante, en la archiconocida “Tómbola” (1962) como operario, y en “Solos los Dos” (1968) como extra; las tres películas obras del director Luis Lucia, (director que descubrió que el flequillo de Tasso era un potencial recurso cinematográfico). En 1993 rueda su última película, “Todos a la Cárcel”, de Luis García Berlanga y el 9 de febrero de 2003 José María Tasso con cinco hijos, fallece en León a los 69 años en mitad de una operación quirúrgica.

14 abril 2007

Florian Schneider de Kraftwerk actúa irreconocible con peluca y gafas

Con peluca, gafas a lo Risto Mejide y tocando el contrabajo, aparece el músico alemán Florian Schneider del legendario grupo electrónico Kraftwerk en un pequeño “cameo” que hace en el film “Klassentreffen - Mordfall unter Freunden” (2001), en el que interpreta a un músico de club que forma parte de la banda “The Wondering Stars".
Quién podría imaginarse de ésta guisa a Florian Schneider, en ésta pintoresca actuación de uno de los fríos, serios y robóticos miembros fundadores de Kraftwerk… ¿será la edad?.

Florian Schneider en plena actuación con su grupo Kraftwerk

El director del mes: Peter Jackson

Auténtico genio donde los haya, con una imaginación sin límite, conocido por sus comienzos en la comedia gore y hoy consagrado y situado en la fama y el reconocimiento mundial; eso sí, tras sus dos rotundos taquillazos, la trilogía de "El Señor de los Anillos" y “King-Kong”, hablamos efectivamente de nuestro director del mes, Peter Jackson. Nació el 31 de octubre en Pukerua Bay, North Island (Nueva Zelanda), y comenzó a hacer cine cuando un amigo de sus padres le regaló una cámara de 8mm. Rodó sus primeros cortos (de ficción) con su panda de amiguetes y elaboraba sus propios fx de manera puramente artesanal. Pero cuando contaba con 22 años hizo su primer largometraje, el que le cambió la vida; una película de muy bajo coste que empezó como una broma y que dirigió, escribió, produjo e interpretó en ella varios personajes. La película de la que hablamos es “Bad Taste” o “Mal Gusto”(1987); una rara comedia gore rebosante de ingenio. Una cámara de 16 mm., sus amiguetes habituales, un montón de fines de semana perdidos, 4 años de rodaje y fx caseros realizados por él mismo, fueron la constante en éste divertidísimo film convertido hoy en toda una obra de culto para los aficionados. Tras el rodaje de “Bad Taste”, un amigo de Jackson que trabajaba en la industria, vio que la película tenia perspectivas comerciales y lo convenció para que la presentara al festival de Cannes. Jackson lo hizo y ganó varios premios, siendo además la película muy aclamada por la crítica y el público presente. Después del éxito de “Bad Taste”, Jackson se reconoció como director y la puerta de la fama quedó abierta para mostrarnos su talento en posteriores films como: “Meet_the_Feebles” (1989), “Brain Dead” (1992), “Criaturas celestiales” (1994), la trilogía de “El Señor de los Anillos” (2001) o “King-Kong” (2005) por ejemplo.



Peter Jackson en "Bad Taste", justo antes de empezar a desayunar.

09 abril 2007

La última escena: Maniac

Os traemos una áspera pero curiosa escena gore de la película “Maniac” 1980 y del director William Lustig, antaño Billy Bagg cuando se dedicaba al cine porno en los 70´s; en la cual, el mago de los fx Tom Savini, encargado que los efectos especiales y actor en la misma, muere en ésta escena a manos del asesino en serie coleccionista de cabelleras femeninas. Os lo imagináis, tuvo que diseñarse su propia muerte en su taller de maquillaje. Cuanto menos, la situación resulta divertida.

Una sugerencia, los niños no la veáis y los de estómagos blandos tampoco, y los asustadizos que os atreváis pensad que se trata de un muñeco, látex y pintura roja… Ala dadle al “play”…

Sala de los errores: Maniac

Estrenamos la sección “Sala de los errores”, en la que os iremos ofreciendo a partir de hoy, los errores visibles (si se conocen) de las películas que iremos hablando en éste blog en las secciones “La última escena” y “Esencialmente buenas”. Y para empezar, continuamos con la película “Maniac”.
1.- Cuando el asesino está degollando a su víctima en la playa, el cuchillo no toca la garganta de la chica, a pesar de que la sangre sale a borbotones delante de la herida.
2.- (Raccord). Podemos ver a varias personas caminar por los alrededores de la estación del metro, cuando la víctima de turno (una enfermera), está supuestamente sola en la parada.
3.- (Raccord). El maquillaje de una de las putas que estrangula el asesino en la habitación del hotel, cambia de un plano a otro.

08 abril 2007

"Por amor, el porno dejaría..."

El conocido actor… porno Nacho Vidal, se marcha del “género” para casarse el próximo 10 de junio con la modelo colombiana Franceska Jaimes de 23 años, tras haber mantenido dos años y medio de relación. El actor hizo público este anuncio en México, donde se celebraba el “II Festival Internacional de Cine Erótico”. Nacho aseguró que lo que ahora quiere es casarse y tener hijos.
Al mismo tiempo comunicó a los medios que tiene un contrato con Sony Columbia Pictures para hacer una película de cine convencional en España, donde también planea iniciar un programa de televisión.
Recordemos que nuestra estrella del cine porno de treinta años se retira habiendo rodado más de 3000 películas y que desde hace un año no ha participado en ninguna.

Total, que estamos ansiosos por verle desplegar sus cualidades interpretativas dentro del cine convencional, siempre que no sea encima o detrás de alguna… actriz.



Nacho Vidal con la mujer que le ha hecho retirarse como "miembro" del porno.

Esencialmente malas: Komodo

Jamás habíamos visto una película de bichos que sembrara el sopor y las ganas de escapar a los diez minutos de su proyección; mentimos, sí ésta… “Komodo”.
Producida en 1999 por el mediocre director Michael Lantieri, la cinta cuenta muy mal la historia de un niño que viaja a la casa de veraneo de su familia en la antaño virgen Isla Esmeralda. Mientras el ferry lleva a su familia a otro verano de felices momentos, las casas de verano donde vivían las familias han sido sustituidas por plantas industriales y, en vez de encontrarse con amigos se encuentra con dragones de Komodo.
En definitiva la película no es más que otra lamentable y pobre aportación a la denostada serie B más mundana. “Komodo” provoca más risa que respeto, con una absurda historia nada creíble y mal documentada sin el más mínimo interés, con un elenco de actores absolutamente desconocidos que rallan la infamia. Diálogos absurdos e intrascendentes a troche y moche, personajes tópicos e inconsistentes y tremendos agujeros en el guión que parece haber sido escrito en un día de resaca hacen que el film haga aguas por todas partes. Sin entrar en más detalles, concluiremos diciendo que ”Komodo” es un bodrio que debe pasar directamente al olvido sin más. ¿Esto… cómo se llamaba la película?.




Komodo, "in-komodo" de ver.

03 abril 2007

El talento no entiende de medios

Videoclip "Oceans"

El director Mike Hodgkinson ha realizado su magnífico videoclip “Oceans” para el cantante Rob Dickinson, con la cámara de un móvil Nokia N93 en un derroche de inventiva y creatividad, consiguiendo un resultado absolutamente maravilloso que dejará boquiabierto a más de uno.
Tomamos buena nota los que empezamos en esto de contar historias con cámara de vídeo, y una vez más confirmamos lo que siempre hemos pensado, ”no por tener mejores equipos harás mejores cosas…”.
Aquí tenéis la prueba, making of de “Oceans”, genial.

Actores de otro mundo: George Eastman

No es uno de los imputados por el 11M, ni es un inmigrante ilegal que ha llegado en patera, es el actor italiano George Eastman o también John Cart , Alex Carver, Lew Cooper , G.L. Eastman , Richard Franks , George Histman , Louis London, Luigi Montefiore , Gigi Montefiori , Louis Montefiori , Luca Montefiori o Tom Salina, aunque su verdadero nombre es Luigi Montefiori. Si, éste actor que ha interpretado pistoleros casposos y muchos otros desagradables personajes (recordemos al caníbal come-fetos de “Gomia, terror en el mar Egeo” 1980 o “Antropophagus” título original, del bizarro director Joe Dámato) ha gastado más seudónimos que Forrest Gump en suelas de zapatillas.
Luigi Montefiori nació cerca de Génova (Italia) el 16 de agosto de 1942. Comenzó su carrera presentando su porte y su palmito 2,06 mts. de altura por todas las agencias de publicidad que pudo, antes de trasladarse a Roma en 1966. Comenzó en el cine ése mismo año haciendo de extra, pero su bigardo cuerpo pronto le brindó la oportunidad de interpretar pistoleros “marranos” en westerns italianos, firmando con su seudónimo más conocido, el de George Eastman. Después vendrían otros géneros, otras películas (casi todas casposas italianadas o coproducciones) y otras interpretaciones. Luigi ha hecho desde western hasta el gore más bruto, pasando por la ciencia ficción de serie B con guerreros futuristas de turno incluidos. Muchos recordamos la aterradora escena de la película “The Belle Starr Story“ (1968) donde nuestro duro actor demuestra su calidad interpretativa al ser torturado a base de bien, con descargas eléctricas que le “chuscarran” el pecho. En fin, por último os diremos que en la actualidad a parte de actor, es escritor, productor y director… y según cuentan, tiene hasta una hija.





George Eastman demostrándonos que las salchichas se pueden comer crudas...

01 abril 2007

Parecidos razonables

Aprovechando la Semana Santa hoy comparamos a Charlton Heston (Judah Ben-Hur) con Oliver Kahn (portero del Bayern de Munich).

Cajón de sastre: De los fx para el cine a la escultura hiperrealista

Ron Mueck es un escultor australiano afincado en Inglaterra cuyo origen profesional se forjó en el mundo de los efectos especiales para el cine, pero se ha especializado en el modelado de figuras humanas hiperrealistas con un nivel de detalle absolutamente increíble. Podéis echar un vistazo a su obra aquí:
Whashingtonpost o fotos de Google